Formularios-e
 
Descargas
 
Descargado de Formularios
 
Preguntas más Frecuentes
 
Problemas Técnicos?
 
 
 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

 

23/1/2004 16:21  

que programa debo instalar en la computadora para porder leer los formularios. por que lo he descargado y esta con archivo FIN.....

Rocio Leon
Santa Cruz

Recuerdese que Formularios electronicos es un software propietario del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia y debe ser abierto por nuestro software "formularios-e.exe" el cual puede descargarlo en nuestras paginas. En la opción de menú "Descargas"

27/11/2003 13:33  

Una vez descargado los formularios en mi equipo los grabè en disket para que puedan usarlos en otro equipo y proceder a la declaraciòn, pero no se pueden abrirlos, serà posible abrirlos o no.

JULIO LAZARTE
La Paz

No olvide llevar tambien la aplicacion "formularios-e.exe" al equipo donde desee usar los formularios electronicos.

11/10/2003 14:2  

Como manifiestan en su página la impresión de los formularios debe ser clara, pero la impresora "Epson LX-300" no da la calidad de impresión requerida, de tal manera existe una nueva actualización para esta impresora o necesariamente se debe utilizar otra.

Oscar Laredo
La Paz

Para evitarse problemas de rechazo de sus formularios debe imprimir en otra impresora. NOTA Las impresoras matriciales como la que menciona no proporcionan buena calidad.

26/7/2003 16:7  

Les ruego revisar el link para bajar el formulario_e.exe ya que este no se lo puede bajar de la página tarda mucho y sale un error de CGI, yo tengo una conexión ADSL y no debería tener problemas en bajar un archivo tan pequeño, les ruego tomar en cuenta, ya que necesito el programa. gracias

David
Cochabamba

Se han reportado problemas similares ocacionados por algunos BROWSERS (programas de navegación). Verifique que el browser que usa sea INTERNET EXPLORER.

7/1/2003 13:29  

Es posible bajar mas de cinco formularios -e

hugo siles espada
La Paz

Por descarga no es posible bajar más de cinco formularios. Para bajar màs de cinco formularios debe realizar un nuevo proceso.

23/6/2003 9:7  

Como puedo bajar la formularios-e.exe v.1.1

Iveth Cavero
Cochabamba

La versión 1.1 de formularios electrónicos ya no esta vigente. Actualmente se utiliza la versión 1.2b la misma que puede ser descargada de la siguiente página: http://www.impuestos.gov.bo/eforms/formsDescarga.htm

20/6/2003 8:25  

Tenemos equipos Macintosh, para correr la aplicacion, que debemos hacer? es compatible con MAC? AGRADECERE SU PRONTA RESPUESTA

Juan Carlos Trujilllo Gonzales
Cochabamba

La aplicación no es compatible con sistemas operativos macintosh, si embargon usted podria utilizar algun emulador de windows en su equipo MAC para poder correr la aplicación de formularios electrónicos.

18/6/2003 19:18  

TIENEN EL FORMULARIO 98 PARA BAJAR POR INTERNET?

pablo alcazar
Santa Cruz

No tenemos disponible el formulario 98. Sin embargo, en las próximas semanas estará a disposición.

17/6/2003 9:5  

Mi pregunta es sobre el llenado que habitualmente estoy haciendo con el form. 54 remesas al exterior sin importe de pago y en la boleta 6016 efectuo el pago. ¿Es correcto que llene por cada remesa un formulario 54 con boleta 6016 ? Este procedimiento me indicaron en ventanillas de Asistencia al contribuyente. Ahora para utilizar los electronicos puedo bajar los que yo necesite ya mensualmente remeso a 6 personas y paises diferentes , no se duplicara el numero de orden. Gracias por la respuesta

COMPAÑIA ARCAN CONSULTORES BOLIVIA S.A.
Santa Cruz

Si usted realiza más de una remesa por periodo debe efectuar el pago mediante la boleta 6016 y consolidar esta información en el formulario 54. Para el caso de los formularios electrónicos, es exactamente igual, los números de orden de las boletas no se repetirán nunca, usted puede descargar cuantas boletas 6016 necesite para un mismo periodo.

16/6/2003 16:23  

Esta pregunta es también una sugerencia. Impuestos Internos supone(correctamente) que la mayoría de la gente usa Windows. Sin embargo, esto no es cierto para todos los usuarios, y hay gente que usa Linux, como es mi caso. Les rogaría que tengan en cuenta esto el momento de diseñar futuras versiones. Yo sugiero que se realice un software que dependa menos de la plataforma. Tampoco estoy de acuerdo con que se baje un ejecutable, que son propensos a los virus. Mas que nada, les recomendaría que en nuevas versiones incorporen mas tecnología web y tecnología independiente a la plataforma.

Christian E Loza
La Paz

Muchas gracias por su sugerencia, estamos trabajando en soluciones de ese tipo, pronto tendrá más noticias. Gracias

15/6/2003 21:27  

¿cual seria el procedimiento para modicar un comentario?

victor paricio easteal
Potosi

Si usted desea modificar una pregunta o comentario envie un mensaje con el numero de pregunta y la modificacion que quiera hacer.

13/6/2003 15:16  

Es válido si presento los formularios en papel de colores? por ejemplo el formulario 143 en color rojo bajo, el formulario 156 en un color celeste o azul suave, esto para diferenciar los formularios a simple vista, pero siempre en tamaño carta

Erick
Oruro

NO. No es valido utilizar papel de colores debe utilizar papel bond tamaño carta de 75 grs. color blanco.

6/12/2003 11:48  

YA BAJE LOS FORMULARIOS A UN DISCO PERO NO PUEDO ABRIRLOS

ERIK ROCHA
Cochabamba

Sea más específico con su pregunta por favor.

6/6/2003 13:46  

Que numero de orden coloco en el Form 87 si no va anexo a ningun otro?????

Rene Gutierrez
La Paz

Nungún numero deja el espacio en blanco igual que en uno preimpreso.

6/6/2003 8:16  

Al bajar por primera vez los formularios 143 y 156 grabe por error en exel y no en formularios-e ahora cada que quiero recuperar dichos formularios para llenar recupera automaticamente en exel. gracias

Tatiana
Cochabamba

Debe desvincular las extensiones FIB y FIN de su sistema operativo, por Ejemplo en Windows XP, abra una carpeta cualquiera y escoja del menu la opción: Herramientas - Opciones de Carpeta - Tipos de Archivo. Busque ahi la extension FIN y borrela, borre tambien la extensión FIB). Finalmente busque la aplicacion formularios-e.exe y ejecutela. Con esto cuando abra el formulario se llamará a la aplicación correcta.

6/3/2003 10:43  

Como puedo bajar el formulario 80 de Impuesto a las utilidades de las empresas

Shirley Canchari
Santa Cruz

el formulario 80 aun no ha sido publicado en Internet como formulario Electrónico

13/5/2003 10:27  

En caso que mi disket donde baje los formularios (143 y 156)se arruine, Puedo volver a bajar los mismos formularios y con el mismo periodo? o acaso esto me ocasiona multas o intimaciones?

Erick
Oruro

Esta situación no le ocasiona ninguna multa o penalidad usted puede bajar nuevamente los formularios que requiere siempre y cuando aún no haya presentado los formularios que descargó con anterioridad, si ya los presento seguramente tiene una copia impresa del mismo y es esa la copia que deberá conservar.

13/5/2003 9:56  

señores: mi consulta es la siguiente, ya van tres periodos fiscales que bajo los formularios de la pagina web de impuestos internos, pero una vez llenados los mismos e impresos con todas los requerimientos, es decir en papel tamaño carta, en impresora laser y sin repetir antuguos formularios, estos salen impresos sin la cola para el banco ni la sigla que tiene en un costado que dice "ORIGINAL PARA EL S.N.I.I.". La verdad no se que paso estoy obviando, si es que lo estoy haciendo, ya que revise paso a paso en cada periodo fiscal para no cometer el mismo error, pero aun persiste, quisiera saber a que se puede deber este, muchas gracias.

Daniel Torrez B.
La Paz

Para asegurarse que el código verificador que se imprime en el costado izquierdo de todos los formularios (excepto el 87) funcione dbe tomar en cuenta lo siguiente: - Debe tener la versión 1.2b de la aplicación "formularios-e.exe" - Debe configurar el papel en tamaño carta (Menú Archivo/Configurar Impresora)

5/12/2003 21:0  

Seria bueno que considerasen incorporar a corto plazo el formulario 427 Estados Financieros. Puesto que es muy importante porque este formulario acompaña al formulario 80 para las empresas y personas que presentan sus Estados Financieros. Por favor incorporenlo pronto junto al formulario 80 IUE.

Pablo Villagomez
La Paz

Gracias por su sugerencia, estamos trabajando en ello.

5/12/2003 16:47  

MI PREGUNAT ES LA SIGUIENTE: UNA VEZ DESCARGADO LOS FORMULARIOS ELECTRONICOS 143 Y 156, AL INGRESAR ALOS MISMOS ME SALE UN MENSAJE EL CUAL ME DICE QUE EXISTE UN ERROR EN SCRIPT EN LINEA 59, LINEA 56 RESPECTIVAMENTE, DESPUES SALE OTRO MENSAJE SI SE QUIERE DEPURAR O NO LA APLICACION, SI SE COLOCA ACEPTAR, SALE UNA SERIE DE VENTANAS, QUE DEBO HACER? E INTENTADO NUEVAMENTE DESCARGANDO NUEVOS FORMULARIOS Y SE REPITE EL MISMO PROBLEMA, AGRADERE SU AYUDA POR FAVOR.

Isabel Arancibia de Peña
La Paz

Para solucionar su problema asegurese de lo siguiente: 1.- Dispone en su PC de Internet Explorer 4.0 o superior 2.- Dispone en su PC de la aplicación "formularios-e.exe" versión 1.2b disponible en nuestra página web Si cumple con esos requisitos no debería tener ningún problema.

5/12/2003 9:38  

Que sucede cuando se efectua un descargo de formularios y por error se consigan el mes pero el año es anterior, pero no se presenta a los bancos y se solicita una nueva dosificación. No hay una forma para devolver el formulario incorrectamente solicitado. Saludos Walter

Walter D. Morales Rivero
Cochabamba

No es necesario que devuelva el formulario que dosifico en forma erronea, simplemente no lo presente a ninguna entidad bancaria y destruyalo, a continuación descargue uno nuevo de nuestra página web.

5/12/2003 9:14  

BUENOS DIAS: MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, CUANDO INGRESO AL FORMULARIO 143, AL INTRODUCIR LOS IMPORTES, ME SALE UN MENSAJE EL CUAL DISE QUE HAY UN ERROR EN SCRIPT EN LINEA 59, SALE ACEPTAR, LUEGO PREGUNATA SI SE QUIERE DEPURAR LA APLICACION Y SALE UNA SERIE DE VENTANAS, INTENTE OTRA VEZ DESCARGANDO OTROS FORMULARIOS PERO DE LA MISMA MANERA ME SALE LO MISMO. QUE DEBO HACER? CON RESPECTO AL FORMULARIO 98 CUANDO ESTARA DISPONIBLE? GRACIAS POR SU AYUDA.

Rosa Espinoza de Arancibia
La Paz

Solucionará su error de la siguiente forma: - Asegurese de estar utilizando la versión 1.2b de formularios electrónicos, está disponible actualmente en nuestro sitio web - Asegures de contar con Internet Explorer 4.0 o superior en su PC

5/10/2003 11:18  

Al realizar la impresion del Form.143 (de internet) para su declaración mensual informamos que solo imprime las páginas 1 y 2 pero la 3 en blanco, en otras palabras no imprime el talón de pago para el banco. Solicitamos favor se nos instruya para este cometido. Sin otro particular me despido.

IMAR CAMPERO
Oruro

Al cargar la aplicacion (formularios-e.exe) verifique la versión en la parte superior de la ventana, esta debe indicar Ver.1.2b actualmente. si no es asi bajelo nuevamente de nuestras paginas y reemplace el archivo formularios-e.exe. El formulario 143 debe ser extraido nuevamente del archivo *.fin bajado de internet, no use el archivo *.fib que hubiera grabado con una versión anterior a la que se indica.

5/8/2003 13:25  

como se realiza la planilla de rc-iva , nesesito un emeplo , en la planilla de tributo rc-iva de donde sale el monto en la columna 5 (computo iva / dd jj) y como descargo los formularios 143 , 156 , rc-iva , y 80 , libro de compras y ventas , por favor embiemelo ,, gracias

Cirilo Morales Duran
Santa Cruz

Lamentablemente no podemos enviarle los formularios usted debe descargarlos personalizandolos con sus datos básicos de contribuyente, en cuanto a la planilla tributaria esta disponible en cualquier oficina de impuestos nacionales.

5/6/2003 10:17  

Me interesa saber paso por paso despues de haber guardado los documentos en el disquet, como hago para imprimir. Por fabor que sea paso por paso.Gracias por su ayuda.

Isabel
Beni

Una vez que llene sus formularios electrónicos y los grabe en un disquete o en su disco duro (recomendable) ingrese al menu archivo/configurar impresora, ahí seleccione papel tam´ño carta, luego ingrese al menu Archivo/Imprimir haga click en aceptar y se imprimirán tres copias de el formulario que seleccionó.

5/5/2003 20:18  

Publicaran el form. 427 Estados financieros?. Y si es asi, cuando?.

Jose Rodriguez
La Paz

Aun no esta planificado la publicación de este formulario.

5/4/2003 17:43  

como puedo hacer para seleccionar todas las casillas llenas, pues no puse una factura antigua,, y el orden cronologico no me permite ponerlo en lo ultimo... quiero copiar todo .. despues pegarlo y editarlo en excel para luego devolverlo al formulario e, como le hago????

mike
Santa Cruz

1ro asegurese de tener la version 1.2b de formularios electrónicos. Una vez que ha abierto su formulario 87 llenado, seleccione del menú: Edicion - Copiado Especial, luego abra una nueva hoja en Excell y del menú use: Edicion - pegar. Aqui puede hacer todos los cambios que requiera con una sola condición: mantenga la estructura identica en todo momento (no llene nuevas casillas, solo modifique las que ya existen, pueden estar en 0 o con un punto si no hay dato) luego en excell use CTRL-INICIO y CTRL-SHIFT-FIN del menú use: Edicion - copiar y en su formulario electrónico use: Edición - Pegado Especial. finalmente revise el resultado.

30/4/2003 14:21  

como y donde puedo descargar los 13 cuadros de anexos al Balance General?

Maria del Carmen Echalar
Santa Cruz

En la sección resoluciones de nuestra página web busque la RN 01-10-01 ahí podrá descarga los anexos que requiere.

30/4/2003 9:1  

ESTAMOS A MIERCOLES 30 DE ABRIL, Y AUN NO ESTA EL FORMULARIO 80 EN EL SISTEMA, QUE DEBEMOS HACER?

JOSE MONTECINOS
La Paz

El formulario 80 como el 71, aun esta en proceso de aprobacion interna y esto ha impedido que se publicara antes de este vencimiento. Les insinuamos usar los formularios pre-impresos.

28/4/2003 16:20  

que programa debo tener para descargar el formulario 87 o cualquier otro?? en intentado pero no puedo no acepta y tampoco me dan pasos a seguir, será que ustedes me pueden ayudar por favor??

Carla Ibáñez
La Paz

Estos son los pasos a seguir (puede descargarlo tambien en Descargas) Guia Rápida para descargar y comenzar a usar los formularios electrónicos.

26/4/2003 21:5  

Los felicito por esta gran ayuda al contribuyente. Mi pregunta es cuándo exactamente estara a disposición el formulario 80 I.U.E.?. Es posible presentar el formulario 87 de los formularios electrónicos y el 80 preimpreso? Además quisiera informar que el Banco de Crédito me rechazaron estos formularios indicando que no tenían ninguna instrucción de recibirlos y es mas que no sabían de su existencia asegurando que eran fotocopias.

Gastón Ledezma
La Paz

Gracias por su sugerencia se tomó en cuenta.

25/4/2003 11:58  

Cuando publicaran los form. 80 IUE, form. 427 Estados Financieros. Ya estamos cerca del plazo para la declaracion. Por favor respondan a mi pregunta.

Pedro Gutierrez
La Paz

Su pregunta ya tiene respuesta.

23/4/2003 11:48  

Requiero saber el monto de las multas por incumplimiento a deberes formales de los formularios 143 IVA, 156 IT y 80 IUE que no tuvieron movimiento en varios meses. Además deseo saber como regularizo esta situación, ya que las actividades se reanudarán nuevamente en unos meses. Esta respuesta sera para contribuyentes NO GRACO. Espero con prontitud su respuesta. Gracias

Cesar Rios Arguedas
La Paz

Por favor dirija su consulta al e-mail consultas@impuestos.gov.bo, este foro es solo para formularios electrónicos.

22/4/2003 12:59  

Otra vez con las sugerencias: He descargado la version 1.2 del formulario electrónico, uso el formulario 87. Esta versión solo permite COPIAR, CORTAR y PEGAR texto a nivel de celdas independientes. Sugiero que permita hacer esto a nivel filas, además que permita desplazarse arriba-abajo-izquierda-derecha (como en Excel). Esto sería de gran utilidad. Muchas gracias y felicitaciones nuevamente.

Edson Calle
La Paz

Gracias por sus sugerencias serán tomadas en cuenta para futuras versiones.

22/4/2003 8:35  

Cuándo estarán disponibles los formularios 80 y 87-1 en versión electrónica. Gracias.

Elsa Landívar
La Paz

El formulario 87 ya esta disponible, el 80 lo estará en pocos días más.

21/4/2003 11:24  

Vaje la Version 1.2 puedo llenar el form 87, las funciones copiar/pegar se las vé pero no funcionan(¿existen teclas como [Ctrl+C]?)¿solo el form 87 V1 esta disponible en la red?¿influencia esto para el copiar/pegar? y coloco algun caracter como N°,#,(numero domicilio) o punto el prograna se cuelga, podria explicar paso a paso como exportar e importar Formularios desde Exel.

MIrko
Cochabamba

En pocos días mas publicaremos un formulario 87 - 1 con varias mejoras refiradas a copiar y pegar datos de aplicaciones como excel o incluso word, ademas de ejemplos de como debe preparar su documento (en excel o word) para pegarlo en el formulario 87. Este atento.

21/4/2003 10:4  

Al momento de imprimirlos formularios 143 y 156, solo me sale la impresión vertical de original para SNII y en las copias para el contribuyente y banco, no se imprime, pese a que en vista preliminar, si se detecta. Gracias de antemano.

MILDER ARZADUM
Santa Cruz

Este problema que se presentaba con algunas impresoras fue solucionado. Por favor baje la actualizacion de la aplicacion formularios-e.exe version 1.2

19/4/2003 13:41  

Para la declaracion trimestral, una ves termida de llenar el formulario 87 en orden cronologico, se puede adicionar otras que se encontraron por estar entrepalelados por debajo sin impotar el orden cronologico, ya que esta hoja no puede ordenar cronologicamente o necesariamente se tiene que volver a reaser para que este en orden cronologico?

JOSE LUIS CABRERA
Cochabamba

No es necesario comenzar nuevamente. actualmente la aplicación formularios-e.exe (v 1.2) puede llevar y traer el formulario a y de EXCELL. Esto puede ayudarle.

19/4/2003 9:33  

Muchas gracias por su ayuda, ahora resultó muy bien la copia de la manera que me indicaron pero, me quedó la duda acerca de la copia de un campo por ejemplo el Número de RUC en el mismo formulario sin necesidad de tener que ir a Excel ¿se puede? y nuevamente gracias!!

Denis Lucy Cerda F.
Cochabamba

Por favor baje la aplicación formularios-e.exe ver. 1.2 (vuelva a bajarla si en el marco de la ventana de la aplicacion no se muestra Ver.1.2b) Para copiar el contenido de una casilla del formulario-e, debe ser editable (en verde) y el contenido debe estar seleccionado (color invertido). Para COPIAR al portapapeles, presione el boton derecho del raton y seleccione COPIAR del menú que se desplegará. Para PEGAR, posisione el cursor en una casilla, nuevamente llame al menú presionando el boton derecho del raton y seleccione PEGAR.

18/4/2003 17:35  

Aun tengo una duda sobre las declaraciones sin movimiento de los formularios 143 y 156. Si no tengo movimiento entonces no debo hacer ninguna modificacion a los campos del formulario y dejarlos con 0? Imprimirlos y firmarlos seria todo?

roxana Lazo
Santa Cruz

Correcto, el procedimiento es ese.

17/4/2003 20:16  

COMO PUEDO SABER LOS TRAMITES DE INSCRIPCION DE UNA EMPRESA COMERCIAL

ALVARO
La Paz

Esta pagina es exclusiva para consultas sobre formularios electrónicos, para obtener información sobre el tema que le interesa, dirijase al mail consultas@impuestos.gov.bo o a la línea gratuita 800 10 3444.

17/4/2003 16:17  

Para la declaración trimestral, puedo utilizar el formulario 87 en formato electrónico y adjuntar el 71 en formato tradicional, ya que no tienen este último disponible aun en formato electrónico?

Gastón Antezana
La Paz

Puede hacerlo ya que los formularios electrónicos son equivalentes a los formularios en papel preimpreso versión 1.

17/4/2003 15:59  

Estimados señores, estamos al 17.04.03, cuando estara disponible el form. 80 IUE?.

Pedro Gutierrez
La Paz

Su pregunta ya tiene respuesta.

17/4/2003 10:43  

Donde puedo encontrar el formulario 71, lo necesito conurgencia pues tengo varios consultores con RUC

beatriz lizarazu
La Paz

Su pregunta ya tiene respuesta.

17/4/2003 9:49  

Actualmente lleno los formularios electronicos pero debo llenar el formulario Nº 80 y no lo encuentro Donde debo buscar?

Carmen Ulrike
Chuquisaca

El formulario 80 no esta disponible aún, revise el banco de datos de preguntas para mas información.

17/4/2003 7:39  

Antes felicitarlos por todas las innovaciones que están realizando y decirles que sigan adelante!!!! Les pido por favor indicarme como copiar y pegar porque ya bajé la nueva versión y estoy trabajando en el FORMULARIO 87 quice copiar de excel y no lo logré y quice copiar en el mismo formulario por ejemplo el RUC repetido de una empresa pero no pude, claro que seguí los pasos normales de copia y pegado pero quizá esté faltando enterarme de algún detalle. Les agradezco por su pronta respuesta!!!

Denis Cerda
Cochabamba

Cuando use el Copiado-especial en el formulario, habra copiado todas las casillas editables en el clipboard, haga PASTE en una nueva hoja EXCELL (note que toda la hoja activa estará marcada) entonces haga todos los cambios que necesite a todas las casillas de Exell que tienen algun valor (tambien las que estan con 0 o con un punto que se pone cuando no hay valor numerico ni caracter) PERO NO MODIFIQUE NINGUNA OTRA CASILLA DE LA HOJA, luego marque toda la hoja para hacer COPY (puede usar las teclas CTRL-INICIO y luego CTRL-SHIFT-FIN finalmente haga CTRL-INS) Finalmente vuelva al formulario electrónico (o abralo nuevamente) de donde originalmente hizo el copiado-especial y ahora haga el Pegado-especial, las casillas se habran actualizado y los calculos tambien.

16/4/2003 16:56  

Es posible insertar filas, en el formulario 87?. Porque no puedo hacerlo si me equivoque e ingrese una factura con fecha en desorden y quisiera hacerlo es posible tener una nueva version del formualrio en que pueda ser posible insertar filas o hacer copias de filas. Gracias

Edwin
La Paz

Acaba de publicarse la versión 1.2 de formularios-e.exe la cual posee copia y pegado de casillas independientes o de todo el formulario (casillas editables unicamente). Le sugerimos que baje y reemplace la versión anterior. En estos dias tambien se actualizará el formulario 87 el cual permitirá ordenar.

16/4/2003 15:7  

- Cuando tendran el formulario 98

LETICIA REYNAGA
La Paz

Estimados Contribuyentes. Lamentablemente no podemos dar una fecha exacta para la publicación de los formularios 71, 80 y 98. Sin embargo estos ya estan listos para su publicación tecnicamente hablando, pero aun no termina el soporte legal y administrativo que debe acompañar a cada formulario electrónico al ser publicado.

15/4/2003 11:37  

Nosotros tenemos poca inversion en el negocio pero intentamos estar en linea con todo. no podemos pagar un contador para que aga los pagos asi que nosotros los hacemos. quisiera saber que mas hay que hacer ademas de presentar y pagar los formularios en el año a veces nos emos retrasado un dia en el pago que nos corresponde a 13 del mes y deseariamos saber como lo solucionamos y si tenemos que hacer balances finales de año el ruc que tenemos es 9970100 agradeceriamos mucho su ayuda Muchas gracias.

Jhonny Monrroy
La Paz

Esta página se refiere unica y exclusivamente a formularios electronicos, le recomiendo que plantee su consulta a la Lïnea gratuita 800 10 3444 o por e-mail a la casilla consultas@impuestos.gov.bo

15/4/2003 8:49  

TAMBIEN ESTOY EN LA UNIVERSIDAD ,LOS FORMULARIOS QUE BAJE SON CON EL RUC DE MI TIO PERO EL NOMBRE ES FICTICIO PORQUE ES PARA PRACTICAS

ROSARIO MARTINES
Cochabamba

LOS FORMULARIOS ELECTRONICOS PUEDEN SER DESCARGADOS PARA FINES TRIBUTARIOS, PERO TAMBIEN PARA FINES DIDACTIVOS.

15/4/2003 8:5  

Quiero saber si puedo pagar el impuesto a la utilidad con el formulario ELECTRONICO (80) de la gestion 2002.

Fernando Vaca B.
Santa Cruz

En cuanto este disponible el formulario 80 versión electrónica podrá hacerlo, este formulario estará disponible en pocos días más.

14/4/2003 16:6  

Estoy en un instituto y nos pidieron los formularios 4589-1 y 4590-1 y 143 quisiera un formato de cada uno de ellos para el llenado de estos

ALVARO
Cochabamba

Le sugerimos obtenga estos formularios preimpresos de nuestras ventanillas.

14/4/2003 14:1  

Al realizar una prueba de impresion del formulario 87, en previa impresión se ve un poco bien bueno me refiero al margen superior pero cuando se imprime se hace a partir de la mitad del logotipo de la parte superior izquierda, mi pregunta es, como puedo configurar los márgenes por lo menos el superior, gracias anticipadamente.

rosario
Oruro

Asegurese de haber seleccionado el tamaño de la hoja como tamaño CARTA. Los margenes son automaticos y no pueden ser cambiados, la apariencia del formulario siempre será la misma pero puede aparentar ser diferente si se ha seleccionado el tamaño de la hoja diferente de carta.

14/4/2003 9:14  

Más que una pregunta son sugerencias. Actualmente lleno mis formularios en Excel, sin embargo vi el formulario electrónico. Sugiero que para que sea más flexible el formulario 87 el programa permita manejar las operaciones básicas de edición de texto: COPIAR, CORTAR, PEGAR, esto a nivel de filas y celdas independientes, además que permita desplazarse arriba-abajo-izquierda-derecha. Esto sería de gran utilidad. Muchas gracias y felicitaciones.

Edson Calle
La Paz

Acaba de publicarse la versión 1.2 la cual ya posee estas caracteristicas. Baje esta aplicación de la página de descargas y reemplace la anterior.

4/11/2003 16:7  

Tengo la version 1.1 Sin embargo no puedo imprimir la hoja o talón para el Banco a pesar que puedo verlo en pantalla. Al hacer click en la PRESENTACION PRELIMINAR, el talon desaparece en la impresión. También intenté cambiar la configuración de pagina y de impresora. por favor como puedo solucionar esto. Gracias.

Gerardo Guerra
Santa Cruz

Acaba de publicarse la versión 1.2 la cual corrige problemas de impresión que se presentan en algunas impresoras. Baje esta aplicación de la página de descargas y reemplace la anterior.

4/11/2003 10:45  

Quisiera saber cómo determinar el número de orden correspondiente al Formulario 87. Normalmente este número de orden lo hago llenar por personas que trabajan en la calle llenando formularios. Necesito saber de qué depende este número, a qué corresponde y cómo lo puedo determinar sin tener que acudir a las personas que trabajan llenando formularios en la calle. Muchísimas gracias

Juan C. Conjet
La Paz

Cuando este formulario va con otro formulario como el 71, 72 u 80, se pondrá en esta casilla del formulario 87, el numero de orden de este otro formulario (71, 72 u 80).

4/10/2003 11:5  

El formulario 87 Ver 1 a la vista presenta un fondo verde y cuando se imprime el fondo es plomo, lo cual ocaciona un gasto considerable de tinta. Hay alguna forma de que ese fondo sea transparente y no se imprima, así los usuarios que tenemos impresoras de tinta ahorrariamos en insumos. Gracias.

Rolando Ramirez
La Paz

Señor Ramirez le sugiero que imprima el formulario en blanco y negro, puesto que tiene la misma validez.

4/9/2003 15:38  

El formulario 98 desde cuando estar vigente para el llenado via internet?

Daniel Torrez B.
La Paz

Esta respuesta es para todos los contribuyentes que nos escriben preguntando cuando estarán disponibles los formularios 80 y 98, en pocos días más podrán obtenerlos en este sitio web esten atentos.

4/8/2003 7:27  

Se dice que el formulario 71 estara disponible, pero cuando estara en la red

JIMMY AKAMINE JIMENEZ
Santa Cruz

En pocos días más el Formulario 71 estará disponible, le rogamos tener un poco de paciencia. Gracias

4/5/2003 18:14  

Cuando estará disponible el form. 71

Cynthia Gallo
Chuquisaca

El Formulario-e 71 actualmente esta en etapa de pruebas, revisión y aprobación, concluido esto, lo publicaremos y estará disponible en breve.

4/1/2003 8:15  

Estoy en la universidad y nos pidieron los formularios 143 y 156, queria saber si los podia imprimir con el nombre de la razon social y el ruc de nuestro ejemplo

Juan Jose Martinez
La Paz

Los datos del ejemplo seguramente son ficticios por tanto no serán validados por el servidor y no será posible descargar los formularios, lo adecuado es que usted solicite un formulario preimpreso en cualquier Gerencia Distrital del país.

4/1/2003 8:10  

Señores: una vez que pude descargar los formularios en mi pc, despues de haber realizado el llenado del nuemro de RUC y nombre de mi Institucion, en la impresion de los mismos mi numero de RUC sale incorrecto, desearia saber porque. Yo trabajo en el BANCO CENTRAL DE BOLIVIA y el RUC es el 02104601, pero sale el numero 559489, no se a que se debe esto, muchas gracias

Daniel Torrez B.
La Paz

Efectivamente se ha comprobado esta situación.

LA SOLUCION inmediata a esto es como sigue: debe volver a solicitar sus formularios Y AL DAR SU RUC NO PONGA CEROS A LA IZQUIERDA (no escriba 02104601) escriba 2104601. Debe desechar sus archivos *.fin o *.fib con este problema

(Solucionaremos este problema definitivamente, en corto plazo).

29/3/2003 10:13  

Cómo podrían solucionar para aquellas personas que no tienen RUC y desean obtener los formularios electrónicos para realizar trabajos prácticos, como por ejemplo para alumnos, docentes y otros

Roberto Tarqui Durán
Santa Cruz

Usted puede solicitar los formularios que requiera en cualquier Gerencia Distrital de Impuestos, los formularios electronicos son sólo para el uso de los contribuyentes registrados.

27/3/2003 23:0  

¿QUE PUEDO HACER PARA BAJAR EL FORMULARIO 80 DE I.U.E? ¿ESTA DISPONIBLE O TODAVIA? ADEMAS NECESITO INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL MISMO. GRACIAS.

oscar alba bastos
Pando

El formulario 80 no esta disponible aún, ya nos encontramos trabajando en el y estara disponible para la primera quincena de abril.

27/3/2003 16:14  

No tiene el formulario para el sistema Mac OS Macintosh

Julio Palza
Cochabamba

Por el momento no existe una versión de Formularios Electrónicos para Macintosh, y tampoco es probable que se elabore, sin embargo usted puede utilizar un emulador de Windows en su equipo Mac para poder correr la aplicación e-forms.exe

26/3/2003 14:14  

Considero que previamente deberian elaborar una pequeña guia de procedimientos paso a paso tanto para la descarga como par el uso de formularios-e, en base a requerimientos de los diferentes usuarios (o sea nosotros) porque despues se presentan problemas que repercuten con intimaciones y de los cuales Ustedes no se hacen responsables verdad? Podría ser la guis como del software tributario o LCV-IVA. Gracias

CarlosLCC
La Paz

La guía a la que usted hace referencia existe y esta disponible en este sitio web, desde donde puede descargarla, efectivamente no es tan completa como la del SOftware Tributario o del Libro de Compras y Ventas, puesto que Formularios Electrónicos es una aplicación informática muchisimo más simple en su uso y el procedimiento de llenado y presentación de los formularios es exactamente igual al de los formularios pre-impresos al que están habituados todos los contribuyentes.

26/3/2003 13:25  

He intentado de manera insistente, bajar los formularios, pero no puedo verlos, ya que en el programa foirmeulario-e me voy al icono de la maleta y no me muestra los archivos que supuestamente deben bajar.

christian gonzalez
Santa Cruz

Es posible que no este siguiendo el procedimiento correcto, asegurese de que cuenta con lo siguiente: 1. La última versión del programa de Formularios Electrónicos, puede descargarla de nuestro sitio web. 2. Obtenga una copia de la Guía Rápida para el uso de la aplicación, tambien disponible en nuestro sitio web.

26/3/2003 8:41  

Distinguidos senores Quiero saber si en los e formularios esta el de pago de imnpuestos por inmbuebles gracias

Sergio Arce V
Santa Cruz

No, los impuestos a los inmuebles y vehículos automotores, son manejados por cada Alcaldía Municipal, son ellos quienes determinan las tasas que deben pagarse y elaboran los formularios, no encontrara en este sitio este tipo de formularios.

25/3/2003 17:42  

¿Porqué para bajar los formularios distintos al 87 se debe llenar los campos de RUC, nombre, mes, etc.? ¿No sería más fácil llenar esos datos luego de descargarlos? Esto podría ser útil por ejemplo: en el caso de una contadora que tenga que llenar estos formularios para varios clientes. De la forma actual se vería obligada a bajar para cada cliente los formularios Si la respuesta es por que se necesita validar, ¿Que cosas se validan aparte del RUC y el Nombre? Aún validando el ruc y el nombre no significa que estos esten correctos porqué podrían modificarse al descargar el formulario en una conexión lenta como Uds. mismo dijeron, no podría incorporar una forma de permitir modificar los CAMPOS PRE-LLENADOS

Aldo Gutiérrez Gutiérrez
Pando

El SIN tiene un sistema de control de formularios a través de un número de orden el cual identifica al formulario en nuestra base de datos, este número de orden es único para cada formulario, recuerde que un formulario una vez presentado es una Declaración Jurada y tiene plena validez legal, por ello no pueden existir formularios con el mismo número de orden, y en el caso de los formularios electrónicos se genera incluyendo los datos de cada contribuyente, por ello es necesario introducir sus datos antes de descargar el formulario.

25/3/2003 12:10  

Si ya tengo el formulario lleno, hay alguna forma de vaciar todos los registros para volver a llenarlo en le siguiente mes, o tengo que sobreescribir en cada casilla sobre el anterior?

Pablo Guardia Vasquez
La Paz

NO, usted puede utilizar el formulario que descargo "una sola vez" puesto que esta personalizado con el número de orden y el periodo para el cual será presentado. Para el siguiente periodo deberá descargar un nuevo formulario.

18/3/2003 18:16  

Antes que nada deseo felicitarles por esta iniciativa de modernizar el sistema tributario, ya que es una muestra de que cuando se quiere se puede, sigan adelante y sobre todo sigan mejorandolo. Pasando a otro tema, tengo algunas interrogantes que me gustaria me las absuelvan: Primero.- Les quedare muy agradecido si la respuesta a la pregunta entre comillas realizada por otro usuario tambien me la hacen llegar a mi persona. "QUIERO SABER SI REALMENTE EXISTE LA MULTA POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES, CUANDO SE EFECTUAN PRESENTACIONES RECTIFICATORIAS DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, PRINCIPALMENTE EN LOS FORM. 143,156 Y 80. PUESTO QUE EXISTE UN DECRETO SUPREMO QUE FIJA LA MULTA MENCIONADA INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SALDOS EXISTENTES YA SEAN A FAVOR AL FISCO O DISMINUYA EL SALDO AL CONTRIBUYENTE." Segundo.- Cuan seguro es este servicio electrónico respecto a los hackers u otros similares Tercero.- Disculpen que use este medio pero quiero mandar un mensaje a un viejo amigo que se esta conectando con ustedes y del cual vi su nombre en alguna pregunta anterior. Estimado Freddy Huallpara si te es posible contactate conmigo al 2435218. Tu amigo de la Radio. Gracias por todo amigos de la renta.

David Salinas H.
La Paz

Gracias por su aliento, con relación a la pregunta de incumplimiento a deberes formales, le aconsejo llamar a la Línea 800 10 3444 que es el servicio de consultas tributarias que tiene el SIN en forma gratuita o hacerlo a través del sitio web en la sección "consultas", puesto que esta sección esta dedicada únicamente a problemas relacionados con Formularios Electrónicos. Con relación a la seguridad de este servicio es similar (salvando diferencias) e incluso mayor a la de los formularios preimpresos en papel.

18/3/2003 15:9  

Pueden bajarse de una sola vez los formularios que voy a usar en el año, para no tener que venir a internet cada vez que tenga que presentar los formularios? Y si esto se puede, como se hace para que queden en una sola carpeta de transporte o es necesario tener todas las necesarias.. Gracias

Cinthya Mejia
Santa Cruz

Esto no es recomendable ya que puede darse el caso de existir una actualización en los formularios (esto sucede muy pocas veces) y si usted los descarga para el año completo y se realiza una actualización, alguno de ellos podria estar desactualizado. Sin embargo podria hacer esto cada dos meses por ejemplo para asi minimizar los inconvenientes. Recuerde que usted puede descargar hasta 5 formularios al mismo tiempo desde nuestro sitio web.

18/3/2003 13:44  

donde puedo encontrar los formularios 133 y el de sidunea++

juan carlos vega
La Paz

Los formularios que usted menciona pertencen a la Aduana Nacional de Bolivia y no a Impuestos Nacionales, por lo que no están ni estarán disponibles en este sitio web, si usted requiere mayor información sobre estos formularios puede ingresar a http://www.aduana.gov.bo

17/3/2003 14:52  

Estoy intentando utilizar el formulario electronico para el pago de mis impuestos, sin embargo luego de introducir mi razon social y mi numero de RUC, los formularios electronicos me aparecen con un numero de RUC diferente al mio.

Francisco Javier Herrera Sanchez
Santa Cruz

Es probable que usted este utilizando la versión 1.0 de Formularios Electrónicso, descargue la Versión 1.1 y no tendrá ese problema.

17/3/2003 14:33  

existe el formulario 87 para bajar? he tratado con todas las opciones y no he podido gracias

Pablo Guardia Vasquez
La Paz

Por supuesto que si, ingrese a sitio web de impuestos, a la sección formularios electrónicos, en la opción "Descargas" encontrara el Formulario 87.

15/3/2003 10:30  

CUANDO EL 87 ES INSUFICIENTE, COMO PUEDO SEGUIR REGISTRANDO FACTURAS Y SI LAS SUMAS SE TRASLADAN A LOS SIGUIENTES FORMULARIOS PARA QUE DESPUES DE LLENADOS VARIOS DE ELLOS SALGA LA SUMA TOTAL?

JOSE HASBUN CATTAN
Cochabamba

ESTA PREGUNTA YA FUE RESPONDIDA ANTERIORMENTE

El procedimiento para "enlazar" varios formularios 87 es manual. 1-Copiese el "total del rubro 1" del formulario lleno. 2-abra otro formulario 87 nuevo (estará vacío) y copie el anterior monto en la columna "IMPORTE DE LA COMPRA" de la fila 1 del formulario vacío. No deberá llenar las anteriores 6 casillas.de la misma fila. Repita el procedimiento con todos los formularios 87 y en el último formulario, el total general y el 13% del rubro 2 habrán sido calculados considerando a los demás formularios.

3/11/2003 10:34  

En el formulario 156....como puedo activar la columna del codigo 619 (saldo IUE para el sgte periodo)?

paula
Cochabamba

En el formulario 156, la casilla 619 no se activa, puesto que es un campo que se calcula automáticamente a partir del código 909 y el 664 que es el que debe utilizar para introducir el saldo a compensar del periodo anterior o el de primera instancia.

3/11/2003 9:50  

Me aparece error en Script a cada rato y no puedo manejar el programa con fluidez (utilizo Windows 95).

Rodrigo Pasquier
Cochabamba

Verifique que la maquina donde usa la aplicación formularios-e.exe, tenga instalado el browser Internet explorer 4 o superior.

3/11/2003 8:7  

He bajado e instalado la Aplicacion Formularios-e Voy a la pagina web para descargar los formularios, introduzco los datos y escojo los formularios El archivo que se graba en mi PC se llama "genform" y no me graba NINGUN archivo con extension *.fin Ya he tratado varias veces y no obtengo el archivo deseado Espero sus Respuestas Atentamente, Gisela Mendoza

Gisela Mendoza
La Paz

Este problema podria deberse a la configuracion de su explorador o utiliza uno diferente a Internet Explorer o este se ha corrompido (un virus etc.). Se han reportado algunas anomalias similares en Windows ME, la solución que podemos sugerirle es que haga la descarga en otro computador.

3/10/2003 10:25  

Los formularios ¿deben ser impresos a color?

Lilian Melgar
Santa Cruz

NO es necesario que sean a color las mejores impresiones son las de impresoras Laser que son en blanco y negro. Solo es necesario que sea nitida y en hoja tamaño carta.

3/10/2003 10:19  

Es la misma pregunta, he bajado el programa para abrir los formularios, luego abro el form 87 pero me sale en un lenguaje no desifrable en excel. Agradecería si nos podrían dar una guia de como bajar este formulario, ya que seguramente muchas personas tendran el mismo problema. Gracias

Marina Salazar
Santa Cruz

Existe una "Guia Rápida para descargar y comenzar a usar los formularios electrónicos" que puede descargarlo en la pagina de descargas: http://www.impuestos.gov.bo/eforms/formsDescarga.htm. aqui se paso a paso como bajar y usar los formularios Electrónicos.

3/10/2003 9:59  

como puedo obtener un formulario para una tarea del colegio

Jorge
Santa Cruz

Puedes bajar el formulario 87 junto con la aplicacion formularios-e.exe en esta pagina: http://www.impuestos.gov.bo/eforms/formsDescarga.htm

3/10/2003 9:57  

QUIERO SABER SI REALMENTE EXISTE LA MULTA POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES, CUANDO SE EFECTUAN PRESENTACIONES RECTIFICATORIAS DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, PRINCIPALMENTE EN LOS FORM. 143,156 Y 80. PUESTO QUE EXISTE UN DECRETO SUPREMO QUE FIJA LA MULTA MENCIONADA INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SALDOS EXISTENTES YA SEAN A FAVOR AL FISCO O DISMINUYA EL SALDO AL CONTRIBUYENTE.

GREGORIO TERRAZAS CRUZ
Santa Cruz

Esta sección es exclusiva para los formularios electrónicos, su consulta será derivada a al departamento de asistencia al contribuyente quienes le remitirán la respuesta vía e-mail.

3/10/2003 9:47  

SI ES QUE ME HAGO COPIAR LA APLICACIÓN DE LOS FORMULARIOS ELECTRÓNICOS DE LOS ARCHIVOS YA BAJADOS DEL INTERNET, TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE EL ORIGINAL............

GREGORIO TERRAZAS CRUZ
Santa Cruz

considere estas dos situaciones:

Si se copia de otra persona la aplicación formularios-e.exe y/o el formulario 87 no hay ningun problema, (solo recuerde la versión actual es la 1.2).

Los demas formularios puede hacerselos bajar de Internet siempre y cuando se los hayan bajado con su RUC, nombre y los periodos que usted desea declarar y no olvide que estos formularios deben ser solicitados cada vez que se desea hacer una declaración.

3/10/2003 9:0  

Necesito saber como declarar sin movimiento en los formularios electrónicos lo más antes posible gracias.

PAOLA hERMOSA
La Paz

Si usted no tuvo movimiento durante el periodo, simplemente llene sus formularios de la misma manera que lo haría con un formulario pre-impreso, imprima el formulario y presentelo al banco.

3/7/2003 14:49  

tienen el formulario 622, como lo puedo descargar

luis tintilay
Chuquisaca

Este formulario no existe en su versión Electrónica actualmente.

3/7/2003 14:28  

CUANDO DOY LA ORDEN DE IMPRESION DE LOS FORMUALRIOS 143 Y 156 EN LA HOJA UNO ME PARECE CORRECTAMENTE LA SEGURIDAD DE AGUA, ORIGINAL PARA EL SIN Y EL CODIGO ALFANUMERICO; PERO EN LA COPIA 2 PARA EL CONTRIBUYENTE COMO EL TALON PARA EL BANCO LOS DATOS DEL BORDE IZQUIERDO NO ME APARECEN, ES DECIR NI EL CODIGO ALFANUMERICO NI CONTRIBUYENTE NI BANCO, PERO ESTOS DATOS SI LOS PUEDO OBSERVAR EN IMPRESION PREVIA.

WALTER ANTELO ABDAR
Santa Cruz

Podria intentar hacer la impresión en otra computadora con otra impresora.

Se ha verificado esta situación en algunas maquinas e impresoras. En pocos dias se publicará una versión de la aplicación formularios-e.exe la cual corregirá este problema.

3/7/2003 8:42  

Hola! nuevamente tengo una consultita, el pasado 15 de febrero seguí cuidadosamente todas las instrucciones que ustedes nos dan para utilizar los formularios electrónicos y hasta hice una prueba de los que más utilizo que son el 143 y 156 y salieron todos muy bien, pero ahora que ya estoy preparándolos para presentarlos vi que en la impresión salen muy bien las marcas de agua y las líneas verticales pero excepto el LOGOTIPO de IMPUESTOS NACIONALES de la parte superior izquierda, puedo presentarlos así? o que me aconsejan por favor, y nuevamente muchas gracias.

Denis Cerda
Cochabamba

Podria intentar cambiar el modo de impresión a alta calidad, si es posible o usar otra impresora o imprimir en otra maquina.

Se ha verificado esta situación en algunas maquinas e impresoras. En pocos dias se publicará una versión de la aplicación formularios-e.exe la cual corregirá este problema.

27/2/2003 20:53  

ya baje los formularios escogidos, pero no se puede visualizar, ¿cual es el programa para ver el formulario?

Juan Rojas Rodriguez
Santa Cruz

El programa para usar los formularios es: formularios-e.exe debe bajarlo en "descargas". Con este programa abre el archivo *.fin que bajó de Internet y extrae los formularios uno por uno grabando cada formulario con el nombre que usted desee (cada archivo que usted grabe tendrá extensión *.fib)

27/2/2003 15:3  

Como puedo adquirir el formulario Ympuesto a los consumos especificos?

mariela villarroel
Santa Cruz

El formulario 115 correspondiente al ICE aún no esta disponible en formato electrónico, para obtenerlo dirijasé a la oficina de Impuestos más cercana a su localidad.

27/2/2003 8:4  

Más que una pregunta es una sugerencia, en el formulario # 87 es posible introducir las facturas sin orden cronologico para pasteriormente pedir al software que le ordene mediante fecha? puede hacer esto? y sera mejorado posteriormente?

Charly Victor
Cochabamba

Aun no puede hacer esto, pero se ha considerado esta posibilidad para ser implementada en corto plazo. Esté atento.

26/2/2003 15:47  

Cómo hago para bajar el formulario 87, por que he seguido el curso de la copia pero me da en un lenguaje no desifrable.

José González Miranda
Chuquisaca

Este formulario (el 87) como todos los demas formularios electronicos DEBEN SER ABIERTOS CON LA APLICACION Formularios-e.exe. Por favor lea cuidadosamente el contenido de estas paginas si desea usar este servicio. Para así evitarse inconvenientes que pueden deberse a problemas de uso.

26/2/2003 12:47  

¿Se incluira en lo posterior formularios para declaracion de facturas anuladas?

Maritza Lucana
La Paz

Esta opción esta siendo estudiada, pronto tendremos novedades al respecto.

24/2/2003 16:25  

que diferencia hay entre el formulario 80 y 421

mariela justiniano
Santa Cruz

El formulario 80 es la declaración jurada para el Impuesto sobre las Utilidades de las empresas, el formulario 421 es un anexo que detalla los estados financieros que se presentan acompañando el formulario 80.

24/2/2003 10:26  

Estaran disponibles como los demàs formularios también el PAPEL SELLADO? puesto que tambien es distribuido por Impuestos Nacionales.

Kleiver Cuani
Santa Cruz

No. El papel sellado no es un formulario, es un valor fiscal y no puede ser incluido en la aplicación de formularios electrónicos.

22/2/2003 11:44  

HOLA: PRIMERO QUIERO FELICITARLOS POR LA INICIATIVA DE CREAR LOS "E-FORMS", MI SUGERENCIA: EN EL FORM-87 DEBERÍAN HABILITAR EL "COPIAR" Y "PEGAR", TAMBIEN DEBERÍAN HABILITAR PARA INSERTAR FACTURA AL MEDIO DEL FORMULARIO, YA QUE CUANDO HAY UNA FACTURA QUE POR EJ. ES DEL 10/01/03 Y YA HE TERMINADO DE LLENAR EL FORMULARIO, Y QUIERO AUMENTAR ESA FACTURA, TENGO QUE VOLVER A LLENAR EL FORMULARIO DESDE 10/01/03 PORQUE NO PUEDO INSERTARLA. GRACIAS

Juan Manuel Carrasco
La Paz

Muchas gracias. Actualmente estamos trabajando para mejorar este servicio y se incluyen mejoras para el formulario 87. Cuando este dispobible lo publicaremos en las paginas de formularios-e para su descarga.

21/2/2003 19:37  

Perdon...quisiera saber cómo hago para anular una fila, sin perder el correlativo de los siguientes en el form. 87

Faviola Alejo Alarcón
La Paz

Actualmente el formulario electrónico 87 no posee esa opción.

21/2/2003 19:30  

cómo puedo anular una fila que se introdujo por error dos veces..

Faviola Alejo Alarcón
La Paz

Suponemos que se refiere al formulario 87, en ese caso puede eliminar los datos introducidos en esa fila y reemplazarlos por los datos de la ultima fila.

21/2/2003 13:15  

En el caso del formulario 87-1 para la presentación de este formulario,(dependientes) los datos de las facturas se deberan introducir de manera completa, es decir numero de RUC, numero alfanumerico y serie? Felicidades por esta nueva aplicación.

JUAN AMERICO LOZA
La Paz

Correcto,los datos que debe introducir son: Nro. de RUC, Nro. de Factura (Numerico y alfanumerico), el Nro. de Orden, la fecha y el importe.

20/2/2003 16:9  

Quisiera felicitar por el maginifico desarrollo de esta aplicacion para generar los formularios. Algunas veces he tenido problemas con algunas facturas cuando ya las presente a la renta me devolvieron porque las facturas eran falsas. Sugerencia : Sera posible que la aplicacion me pueda decir cuando una factura es FALSA. Gracias.

Juan Carlos Azogue Claure
Santa Cruz

Gracias por su aliento. En proximas versiones del Formulario 87 que es en el que se detallan notas fiscales, se incorporará esta característica.

19/2/2003 16:48  

Tendre algun problema, si es que por error, seleccione un formulario que no me correspondia?.

Freddy Huallpara
Santa Cruz

No tendrá ningun problema, simplemente elimine el formulario que descargo por error e ingrese nuevamente al sitio web para descargar el formulario correcto. En el futuro por favor tenga mas cuidado al seleccionar los formularios que requiera.

19/2/2003 7:15  

AL PRESENTAR LOS FORMULARIOS ELECTRONICOS A GRACO, EN EL FORMULARIO 143, RUBRO 4 APARECEN DOS CASILLAS NUEVAS INC.A COD.724, INC.B COD.767, EN LOS PRE-IMPRESOS NO EXISTEN ESTAS CASILLAS Y TAMPOCO EN EL SISTEMA DE CAPTURACION DE DATOS DE GRACO. POR ESTE MOTIVO NO ME ACEPTARON LOS FORM.ELECTRONICOS Y SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA HACIENDOLO EN LOS PRE-IMPRESOS EN FORMA MANUAL. ¿SE SOLUCIONARA ESTE PROBLEMA PARA EL MES DE FEBRERO?. GRACIAS DE ANTEMANO.

Johnny Lopez Ch.
Santa Cruz

Estas casillas del Rubro 4 deben ser utilizadas, únicamente con el nuevo sistema de Devolución Impositiva que estará vigente a partir de marzo, no se trata de un error si no de una característica adicional de los formularios electrónicos.

18/2/2003 15:45  

Como puedo bajar solo el formulario 87

Wilson Chavez
La Paz

Esta pregunta ya ha sido respondida, por favor revise el listado de respuestas. Gracias

18/2/2003 14:10  

Que tan confiables son los formularios?, porque baje todos los formularios y los imprimi pero tuve un problema con el Form.143 para el mes de enero tuve compras pero no ventas y no me calculaba el credito proporcional determinado en el rubro 2 inciso c (esta en blanco y todas las celdas que estan en blanco no se pueden editar), supuse que tenía algún error el formulario y volví a bajar el Form.143 en el que se corrigió el problema que indique.

Clelia
Cochabamba

Se ha hecho lo posible en que este servicio no tuviera problemas, pero ninguno es perfecto al 100%. Recibimos reportes con la situación que usted menciona y esto fué corregido para actuales y nuevas descargas. Nuestro propósito es hacer mas sólido este servicio, puede confiar en ello. Sin emabargo es aconsejable que se verifique el correcto cálculo de los montos antes de presentar el formulario.

18/2/2003 13:1  

Tiene formularios para pago de impuestos de vehiculos o cual es la forma de entrar en la pagina web para saber el monto adeudado?

Jorge Omar Ampuero Salinas
Santa Cruz

El pago de impuesto a los vehículos automotores depende integramente de las Alcaldías Municipales por lo que no encontrará este tipo de formularios en nuestra página web, para mayor información podría visitar el sitio web del registro único automotor en http://www.rua.gov.bo

18/2/2003 10:37  

Para el programa de Formularios-e, ¿ cuando estarán disponibles las opciones de "Copiar" y "Pegar" ?. Agradezco su atención y felicitaciones por esta iniciativa.

José Coronado
La Paz

Aun no podriamos adelantar una fecha, pero se ha considerado esta mejora para la siguiente versión que se publique. Gracias por la sugerencia.

18/2/2003 10:31  

Estoy en el llensado del formulario 87 RC-IVA y tengo varias facturas del mismo local comercial con el mismo RUC, Numero de Orden, mes y año. Por favor podrian habilitar la opcion de "copiar" y "pegar" asi el llenado sera más rápido y su aplicación sera notablemente mejorada. Gracias.

Marco Lazcano
La Paz

La siguiente versión que se publique tendrá tambien esta mejora. Muchas gracias por su sugerencia.

15/2/2003 9:37  

No encontré el formulario 3348-1 para anulación de notas fiscales, está disponible o estará disponible? Muchas gracias por su atención

Denis Cerda
Cochabamba

El formulario 3348-1 no esta disponible actualmente, por el momento le sugiero utilizar el formulario pre-impreso hasta que este disponible en nuestro sitio web.

15/2/2003 8:20  

Necesito para trabajar con los formularios electrònicos, tener internet. por que estoy en un cafè. Gracias.

Fernando Enrique Fernàndez Navarro
OTRO (adicione en su descripción)

El uso de Internet para los formularios electrónicos es ocasional, no requiere estar conectado todo el tiempo, usted puede ir a un café internet y descargar la aplicación y los formularios que requiera, grabarlos en un diskette y llevarselos a su oficina o casa para editarlos y luego imprimirlos.

15/2/2003 0:13  

He descargado el Formulario 87 y al imprimirlo (en hoja tamaño carta como recomiendan) comienza la impresión muy cerca del borde superior y termina dejando un espacio de unos 10 cm. en el borde inferior. ¿Hay alguna forma de mejorar esta impresión? (porque queda muy compactado). ¿O es una problema de mi impresora? (tengo una Canon S100). Gracias

Hector Beltran
Cochabamba

Algunas impresoras dejan el margen superior muy pequeño y otras dejan un poco mas de espacio. Fijese en la figura 3 de esta página, segun lo describe, su impresión esta dentro de lo normal.

14/2/2003 16:40  

He tratado de bajar los formularios y me sale en lenguaje de maquina que puedo hacer

Juana Grigoriu
Cochabamba

Probablemente descargo los formularios, pero no la aplicación que permite visualizar, editar e imprimir los formularios, sin embargo si puede ser más específico en su pregunta podremos brindarle una respuesta más adecuada.

14/2/2003 16:22  

Si en un banco no quieren recibir mi formulario electronico impreso, que debo hacer?? En mi caso particular fui al Banco Solidario y no me aceptaron diciendo que no recibieron ninguna instruccion directa. Ahora que pienso presentar mi declaracion en los formularios que ustedes distribuyen... hay algun problema por no usar los formularios electronicos?

Jacob Gutierrez
Cochabamba

Si fue a una sucursal donde no le aceptaron, entonces la misma no fue bien instruida por su central, lo que podria hacer es presentar en otro banco o esperar a que este instruya a sus cajeros.

El uso de los formularios electronicos es opcional. Usted puede usar los formularios preimpresos o electronicos si asi lo desea.

14/2/2003 9:10  

El Formulario 87 se imprime e una sola hoja, o debo utilizar dos hojas

Isabel Baez
La Paz

El formulario 87 se imprime en una sola Hoja ANVERSO y REVERSO La apariencia deberá ser similar a la de un formulario preimpreso.

13/2/2003 9:46  

hola mi pregunta es: si el form.3348-1 de anulación de facturas va ser implementado en este sistema de electrónico muy proximamente porque tengo problemas en obtener este formulario. gracias y espero su respuesta.

Roly Arenas Hurtado
Santa Cruz

El formulario 3348-1 si está contemplado para ser implementado en versión electrónica, sin embargo su implementación no será inmediata, pues existen otros formularios con mayor demanda que aún están siendo elaborados.

2/12/2003 15:0  

¿Hasta que fecha tendremos que esperar para que este habilitado el form. 98, nesecito este formulario para el RC-IVA sobre planillas? Con respecto al form. 71 presentacion trimestral, todavia se puede descargar con facturas, como se lo hacia nates, o existe algun parametro de porcentaje de acuerdo a los ingresos obtenidos.

Sofia Cuentas
La Paz

El formulario 98 estará habilitado en aproximadamente 3 semanas, con relación al formulario 71, el procedimiento no se ha modificado en absoluto continua siendo el mismo.

2/12/2003 14:23  

EL FORMULARIO ELECTRÓNICO 156 QUE SE PRESENTA COMO DE IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES EN SU PAGINA, ES EL MISMO QUE EN LOS PRE IMPRESOS TIENE EL NÚMERO 173?

MARIA TERESA PEDRAZA
La Paz

NO. La numeración en los formularios electrónicos es IDENTICA a la de los pre-impresos.

2/12/2003 9:7  

HE BAJADO LOS FORMULARIOS 143 Y 156 PARA EL MES DE ENERO, TENEMOS SALDO A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE DE DICIEMBRE, ESTE SALDO DEBE SER ACTUALIZADO, EL PROGRAMA ACTUALIZA DIRECTAMENT2 ? PORQUE NO ME HA ACTUALIZADO EL SALDO A FAVOR DEL FORMULARIO 143

MABEL MEDEIROS RIBERA
Santa Cruz

NO. El programa de formularios electrónicos no realiza cálculos de ese tipo, sólo realiza las operaciones aritméticas básicas, las actualizaciones, cálculo de accesorios y multa por incumplimiento a deberes formales deben realizarse en forma manual.

2/11/2003 18:53  

En el descarge de formularios solo se pueden seleccionar 5 formularios diferentes. Si necesito otras mas como debo proceder.

Grover Calani
La Paz

Por cada solicitud puede descargar de 1 a 5 formularios. Si requiere mas formularios simplemente realice una nueva solicitud. No olvide bajar los archivos generados por cada solicitud.

2/11/2003 16:48  

Al bajar los formularios 143 y 156, digité mi RUC 04530527, pero en el formulario mostraba el número 1225047, a que se debe?.

GUALBERTO FIGUEROA FIGUEROA
OTRO (adicione en su descripción)

su solicitud fue registrada y efectivamente se generaron ambos formularios. el problema descrito puede ser que el archivo se haya dañado al ser bajado, esto puede suceder si la comunicación es muy lenta y toma mucho tiempo. La solución a esto que baje nuevamente el archivo, otro problema podria ser que esta introduciendo el RUC con un 0 por delante su el número que debe introducir es 4530527.

2/11/2003 15:30  

ACABO DE LLENAR LOS FORMULARIOS DE IVA E IT PARA EL PERIODO DE EENRO 2003, SIN EMBARGO AL MOMENTO DE IMPRIMIRLOS, SE HIZO IMPOSIBLE IMPRIMIR EL FORMULARIO DEL IT Y ME SALE UN MENSAJE QUE DICE:"CONSULTANDO". A QUÉ SE REFIERE ESO? POR QUÉ NO PUEDO IMPRIMIR DICHO FORMULARIO?

ANADELI LORA O.
Chuquisaca

Es necesario que nos de algo mas de información del problema, por favor utilice el Link de Problemas Técnicos? para esta consulta.

2/11/2003 12:33  

Por ser mi primera vez al bajar los formularios el 156 lo baje del mes de Marzo del 2003 por equivocación pero al notar mi error baje el del mes de enero voy a tener algun problemas para marzo? de antemano gracias

Mauricio J. Vargas Bruno
Santa Cruz

No se preocupe, no tendrá ningun problema.

2/11/2003 12:20  

Tengo la versión 1.1 del Programa de Formularios Electrónicos, baje del web el formulario 143 y lo llene, al imprimirlo no aparece el código de seguridad en el costado izquierdo del formulario, a pesar de que en la vista preliminar si se lo ve, cual puede ser el problema???

JOSE LUIS GONZALES
La Paz

Se han detectado problemas de este tipo en algunas impresoras laser Hewlett Packard 4000 y modelos similares, si usted tiene la ultima versión de la aplicación de formularios electrónicos y se le presenta esta dificultad, el problema es el "driver" o "controlador" de la impresora, descargue un controlador actualizado de la pagina web del fabricante de su impresora y el problema estará solucionado.

2/11/2003 8:32  

Al llenar el formulario 87, ¿como se puede utilizar más de un formulario electrónico cuando se tiene más de 60 facturas por declarar?. Es decir como se hace referencia de que el monto acumulado viene de una hoja anterior. Al llenar el formulario 87, ¿Cúando se tendra la version para llenar mas de una hoja cuando el caso así lo requierá?

René
La Paz

Su pregunta ya ha sido respondida,por favor revise el listado de respuestas. Gracias

2/10/2003 23:11  

Los formularios electrónicos pueden ser declarados días antes a la fecha de vencimiento en función al último dígito del RUC? Gracias...

Shirley
Santa Cruz

Por supuesto que si, la fecha de vencimiento es la fecha límite para la presentación, usted puede realizar su DD.JJ. entre el 1ro. y el día de vencimiento de acuerdo a su último digito de RUC.

2/10/2003 19:59  

Me dejo una duda su aclaracion a respecto a que no se puede declarar sin movimiento en los form 143 y 156. Yo no tuve ningun ingreso ni ninguna compra en enero de 2003 por lo que mi declaracion sera cero o sea sin movimiento. Ustedes dicen que no se puede declarar sin movimiento. Siempre declare sin movimiento en los formularios preimpresos 143 y 156. Ahora no puedo hacer lo mismo con los formularios electronicos?. Si no es asi en que formulario debo declarar?.

Jorge Estrada
La Paz

La aclracion respecto a la que usted se refiere es en el caso específico de haber tenido movimiento y no disponer de efectivo para realizar el pago, si usted no tuvo compras ni ventas en el periodo debe declarar sin movimiento.

2/10/2003 17:20  

no contestan a mi pregunta sobre el no poder bajar los formularios

Rodolfo Torre
La Paz

Usted ha registrado su pregunta como Problema Técnico.

Para algunas personas que tienen problemas desde como bajar y comenzar a usar los formularios electrónicos hemos descrito paso a paso las acciones a seguir en una pequeña guia en Word que puede bajarla aquí.

2/10/2003 16:28  

Por que el sistema no realiza validaciones para evitar posibles equivocaciones en el llenado y/o declaración de facturas falsificadas ?

Renato Loayza
La Paz

Los formularios electrónicos no requieren que se introduzca ninguna nota fiscal recuerde que son analogos a los formularios pre-impresos.

2/10/2003 7:56  

Cuando se efectuen las modificaciones a las alicuotas del IVA e IT podremos seguir utilizando los formularios electronicos, o volveremos a usar los manuales hasta nuevo aviso?. Les agradeceria mucho si me responden a la brevedad posible gracias.

ALDO GROBER BOTELLO
La Paz

Por supuesto que si, cuando las modificaciones a la norma sean oficiales, se realizarán los cambios necesarios en los formularios electrónicos en función a las nuevas alícuotas que determine el gobierno nacional.

2/9/2003 23:34  

Los formularios electrónicos pueden ser presentados en Regionales distintas al lugar de origen donde se tramitó el RUC. Ejemplo: RUC obtenido en Cochabamba y formularios declarados en Santa Cruz ?. Gracias...

Shirley Villarroel
Santa Cruz

El uso de los formularios electrónicos es indistinto en todo el pais. No olvide que su uso es análogo a los formularios preimpresos, aunque seria preferible que usted declare en la misma Jurisdición en la que se inscribió para evitar problemas en la consolidación de la información.

2/9/2003 10:47  

Se presentara el F. 87 en el Banco con las facturas? en el caso de dependientes

Victor
Cochabamba

Tanto para contribuyentes directos como para dependientes, se sigue el mismo procedimiento que con los formularios pre-impresos, en su caso (dependiente) debe entregar el Form. 87 a su empleador.

2/8/2003 18:26  

Hola, si enero declaro con formularios electronicos y el próximo mes con los preimpresos, es decir puedo utilizar cualquiera de ellos en los diferentes meses sin ningun problema?

ROXANA M.
Chuquisaca

Si. Este medio es una variante de los formularios preimpresos y puede usarlo indistintamente. Tomando en cuenta unicamente que los formularios-e son equivalentes a formularios preimpresos version 1. Validos para declaraciones desde el año 2000 (para años anteriores debe utilizar los formularios preimpresos).

2/8/2003 13:11  

quisiera saber como saber cuanto debo de impuestos, si hay alguna manera de saberlo a través de este medio, el formulario que pago es el 2105 Gracias

Rufo Martinez
Santa Cruz

No hay forma de que se use este medio para conocer los impuestos que se deben. Este medio es completamente independiente y esta dedicado a la distribución de formularios electrónicos, si usted desea ese tipo de datos aproximese a la Gerencia Distrital de su Jurisdicción para conocer más sobre su situación fiscal.

2/8/2003 8:49  

Que pasos se debe seguir en caso que el contribuyente, no cuente con recursos para pagar su obligación mensual, estos formularios estan diseñados para presentar con saldo a pagar sin importe

iver ramirez
Santa Cruz

Es una opción para el contribuyente (al igual que en los formularios pre-impresos) el declarar el impuesto determinado y presentar la Declaración Jurada sin pago o con un pago parcial, luego deberá regularizar el pago (lo mas pronto posible a fin de que el sistema no genere una intimación) mediante la boleta 6015, consignando la actualización e intereses correspondientes, lo que no puede hacer bajo ninguna circunstancia es declarar sin movimiento.

2/7/2003 15:30  

En este contexto electrónico no aparece el formulario 80 version1. Hay la posibilidad de que el mismo sea colocado en los siguientes meses? Tal vez es porque el vencimiento es en abril 2003? Gracias

ALBERTO FARFAN GONZALEZ
La Paz

Estamos trabajando en ello y haremos lo posible para que este formulario en particular salga en formato electrónico en corto tiempo.

2/7/2003 14:59  

baje la aplicación para trabajar con los formularios, tambien baje el Form.87, luego los copie en otras computadoras para el llenado del Form.87, pero me sale un mensaje de error (error en script linea 0)y no permite hacer ninguna modificación en las computadoras que hice las copias y me sucede lo mismo cuando bajo la aplicación en un diskkette hay algún archivo adicional? para que pueda funcionar que puede estar fallando?

Clelia
Cochabamba

POR FAVOR VERIFIQUE QUE CADA MAQUINA CUMPLE LOS REQUERIMIENTOS MINIMOS DE ESTE SISTEMA:

WINDOWS 95 O SUPERIOR CON INTERNET EXPLORER 4 O SUPERIOR.

LOS ERRORES QUE DESCRIBE INDICAN QUE NO CUMPLE CON AMBOS REQUISITOS EN SUS MAQUINAS.

2/7/2003 13:28  

Tengo una maquna macintosh y leo que no implmentaran el sistema para Macintosh y es necesario un emulador, que es demasiado pesado, un Giga. Que sugiere hacer.

Reynaldo Garcia C
La Paz

Debe equilibrar el costo/beneficio que implica para usted usar los formularios electrónicos en Macintosh, recuerde que esta es una nueva alternativa. Si el usar este medio le da mas trabajo, le sugerimos que continue usando los formularios pre-impresos.

2/7/2003 11:11  

¿A qué se refiere el inciso "b) Crédito Fiscal comprometido en el periodo - Sector Exportador (Devolución CEDEIM)" del Rubro 4, en el Formulario electrónico 143? Este inciso no aparece en los formularios preimpresos 143. ¿Es tal vez para descontar los CEDEIMs que nos devuelven a los exportadores en el periodo? Por favor tengan la gentileza de aclarme esta duda. Gracias de antemano

kalistia
Cochabamba

Efectivamente esta opcion solo existe en los formularios electronicos y sera utilizada con el nuevo sistema de devolucion impositiva que implementara el SIN a mediados de febrero, esta opcion sera incluida tambien en los formularios preimpresos.

2/7/2003 9:58  

En los formularios 156 y 143 cuando se hace la presentación sin importe a pagar en la casilla forma de pago ninguna debería estar marcada, como puedo borrarla?

Clelia Soria
Cochabamba

La casilla "Efectivo" se selecciona por defecto, no hay ningun problema en que presente el formulario de esa manera, siempre y cuando la casilla "Presentación sin Importe a Pagar" este marcada.

2/7/2003 7:27  

La liquidación de Impuestos se la realiza en forma consolidada de varias unidades productivas .¿Debemos dosificar formularios 143.1 156.1 93.1 94.1 y 95.1 en forma separada para cada unidad productiva o solo debemos dosificar UN FORMULARIO para presentar el consolidado?

Alex Tarquino Montecinos
Cochabamba

El procedimiento debe ser exactamente el mismo que se sigue para los formualrios preimpresos.

2/6/2003 16:27  

Cómo puedo bajar el Form.87

Clelia Soria
Cochabamba

Debe bajarlo de la página de DESCARGAS, desde la pagina principal de Formularios electrónicos: http://www.impuestos.gov.bo/eforms Haga click en "DESCARGAS" y en la pagina de Descargas, haga click nuevamente en "Descargado del formulario 87 RC-IVA".

(o Haga Click aqui para entrar a la pagina de descargas)

2/6/2003 15:26  

Sres: ¿me permiten colocar en una intranet de una empresa el aplicativo y el Form. 87 para uso de todos los empleados? Muchas Gracias.

Juan Carlos
Santa Cruz

Puede hacerlo con una sola consideración:

Puede darse el caso que el Servicio de Impuestos Nacionales haga algun cambio, actualización, mejora, etc. de la aplicación y/o formularios (en este caso del 87). su empresa deberá atualizar esta versión tambien en su red.

CUALQUIER CAMBIO U ACTUALIZACION EN ESTE SERVICIO, SERA ANUNCIADO EN NUESTRO SITIO WEB.

2/6/2003 12:44  

¿Existe la posibilidad de imprimir el formulario 87 en blanco y llenarlo de manera manual para su presentación?

Ramiro Méndez
La Paz

NO!, SI HACE ESTO EL FORMULARIO SERA RECHAZADO.

Los formularios Electrónicos deben ser llenados en una PC y no manualmente. Tampoco deberá intentarse llenar un formulario-e por otros medios electrónicos

2/6/2003 12:24  

donde consigo los archivos con extensión fib muchas gracacias

Selva Roca
Cochabamba

Los archivos con extension *.fin (TRANSPORTE DE FORMULARIOS ELECTRONICOS SOLICITADOS) asi como la aplicación "e-formularios.exe" Versión 1.1, pueden descargarse de nuestro sitio web en http://www.impuestos.gov.bo.

Cuando Usted seleccione el formulario deseado del archivo de transporte, este deberá ser grabado por separado cuando lo haya llenado y se grabará con extensión *.fib (FORMULARIO ELECTRONICO)

2/6/2003 12:8  

¿PORQUE NO EXISTEN OTROS FORMULARIOS COMO SER EL 98?

Luis Fernando
Chuquisaca

Formularios como el 98, 71 y 80 estan siendo diseñados en formato electrónico y estaran pronto disponibles en la pagina web, la idea es tener todos los formularios que existen en formato electrónico.

2/6/2003 11:57  

Llenado de un formulario 143 (en su versión electrónica) de una empresa que tiene Compras (por lo tanto Crédito Fiscal) y NO TIENE VENTAS (Por lo tanto no tiene Débito Fiscal. Cuando se llena la casilla del cód. 101 con las compras del mes, el fomulario calcula automáticamente el crédito Fiscal en el Cód. 114. Este importe debería traspasarlo al Cód. 1004, ¡PERO NO LO TRASPASA!. A su vez este importe del Cód. 1004 debería traspasarlo al Cód. 693 ¡PERO NO LO TRASPASA! por lo tanto el Crédito Fiscal Total que debería aparecer en el Cód. 1005 es INCORRECTO. ¿Qué está sucediendo? ¿Cuál es el problema? ¿Estos formularios-e, no funcionan cuando no existen ventas del periodo? Por favor ayudenme porque necesito realizar mis Declaraciones Juradas. Gracias de Antemano.

kalistia
Cochabamba

Señor contribuyente, se ha verificado la situación que usted describe.

La solución, Se la ha implementado en nuestro sitio WEB.

Haga el favor de bajar nuevamente el o los formularios 143 que necesite. Deberá llenarlos nuevamente y ya no tendrá este problema.

2/5/2003 19:3  

Ya baje la version 1.1 y se corrigio el problema de la impresion de las tres copias pero solo para el Form156. Tengo problemas para el Form143, si bien lleno los datos y en la vista preliminar salen las tres copias, una vez que lo guardo y lo abro nuevamente solo me imprime una copia. Ya efectue la misma operacion varias veces con el Form143 pero la falla se repite.

Pedro Gutierrez
La Paz

Hasta el 5 de Febrero del 2003 se ha detectado y corregido el problema que al grabar y abrir el form 143 no permite ver las copia 2 y 3. POR FAVOR BAJE NUEVAMENTE LOS FORMULARIOS 143 QUE REQUIERA. Si ha bajado formularios 143 de nuestro web site hasta el 5/2/2003, deberá bajarlos nuevamente y deshechar los anteriores. Su información deberá ser digitada en el nuevo formulario.

2/5/2003 9:39  

Si por ejemplo no abre un diskette, en el cual baje un formulario, el solicitar otro para el mismo ruc, fecha y año no ocasiona alguna multa o intimación?

Albaro Pacheco
Santa Cruz

Usted ha registrado su pregunta como Problema Técnico.

Para algunas personas que tienen problemas desde como bajar y comenzar a usar los formularios electrónicos hemos descrito paso a paso las acciones a seguir en una pequeña guia en Word que puede bajarla aquí.

2/4/2003 18:17  

Al imprimir los formularios 143 y 156 solo imprime dos copias, la tercera copia sale en blanco. NO IMPRIME EL TALON PARA EL BANCO. Esta esto bien?. Imprimi en papel tamaño carta. Por favor respondan a la brevedad posible ya que quiero declarar mis impuestos. Mi declaracion mensual es sin movimiento. En la presentacion preliminar, tambien sale solo 2 copias sin el talon para el Banco.

Pedro Gutierrez
La Paz

Usted debe tener la version 1.0 que fue entregada junto con el form 87, en CD.

Por favor baje nuevamente la aplicación formularios-e.exe que está publicada (versión 1.1) desde el 3 de febrero. Esta versión corrige este problema. (reemplace el archivo con el mismo nombre en su máquina)

Tome en cuenta que su archivo conteniendo su formulario electronico será reconocido por la aplicación actualizada y esta le mostrará las 3 copias para estos formularios (incluida la 3r hoja que es el talon para el Banco).

2/4/2003 17:57  

Cuando tenemos la necesidad de llenar de varios clientes debemos hacerlos para cada uno en un nuevo archivo(y cuantos caven en un disquete)

Juan Carlos Pimentel
Cochabamba

Si usted es un consultor contable y requiere varios formularios, deberá dosificar estos en la pagina web con los datos de cada contribuyente, no puede utilizar un formulario dosificado para el contribuyente "A" para presentar una DDJJ del contribuyente "B" si hace algo parecido puede ser sancionado. En un disquete de Alta Densidad pueden entrar aproximadamente 200 formularios electrónicos.

2/4/2003 13:40  

cuál es el formulario que correponde al form. 71 trimestral.

Luis Fernando Cerrudo Becerra
Chuquisaca

Los formularios electronicos equivalen a los formularios pre impresos y tienen la misma numeracion, el formulario 71 utilizado para las declaraciones trimestrales del RC-IVA no esta aun disponible en formato electronico, su publicacion esta planificada para fines del mes de febrero.

2/4/2003 10:7  

EL SISTEMA SOLO FUNCIONA CON LA PLATAFORMA WINDOWS?, QUE PASA CON AQUELLOS CONTRIBUYENTES QUE USAN LA PLATAFORMA MACINTOSH? SE IMPLEMENTARA A CORTO PLAZO EL SISTEMA TAMBIEN PARA ESTA PLATAFORMA?

Daniel Gonzales
Cochabamba

No esta planificado a corto plazo desarrollar una versión para Macintosh. Pero tiene la posibilidad de usar un emulador de Windows en su Macintosh. Los requerimientos minimos para el caso de usar un emulador son los mismos: Windows 95 o superior e Internet Explorer 4 o superior.

2/4/2003 10:5  

Cómo hacer con el formulario 87 en caso de ser necesario presentar más de 60 Facturas en la Declaración, es decir, más de un formulario?

Bernardo Claure V
Cochabamba

El procedimiento para "enlazar" varios formularios 87 es manual. 1-Copiese el "total del rubro 1" del formulario lleno. 2-abra otro formulario 87 nuevo (estará vacío) y copie el anterior monto en la columna "IMPORTE DE LA COMPRA" de la fila 1 del formulario vacío. No deberá llenar las anteriores 6 casillas.de la misma fila. Repita el procedimiento con todos los formularios 87 y en el último formulario, el total general y el 13% del rubro 2 habrán sido calculados considerando a los demás formularios.

2/4/2003 8:14  

hola solo queria preguntar que tan seguro es este procedimiento de llenado de formularios y si no hay posibilidad de que existan fraudes o errores que por ejemplo cargen lo pagado a otras cuentas.

juan
La Paz

Bueno Juan Luis como todos los contribuyentes ya saben la identificación unica de cada contribuyente es el RUC (Registro Unico de Contribuyente) si tu consignas correctamente este numero al momento de dosificar tus formularios no existe ninguna posibilidad de error.

2/3/2003 17:55  

estoy empezando a utilizar formularios electronicos, si cometo algun error por no saber manejar correctamente el sistema me van a multar como es su costubre?

Tomy Vrsalovic
Santa Cruz

El uso de los formularios electrónicos es OPCIONAL y se lo ha desarrollado como una herramienta de ayuda para obtener y llenar los formularios del S.I.N.. Habrá notado que al llenar el formulario se llenan automáticamente las casillas de cálculos básicos, con esto se evita cometer errores de calculo. Todas las reglamentaciones para la presentación de formularios siguen vigentes. Las instrucciones para el llenado de cada formulario, impresas en la parte posterior de los formularios pre-impresos, valen tambien para los formularios electrónicos equivalentes.

2/3/2003 15:58  

¿quiero saber si el saldo acumulado a favor del contribuyente de anteriores meses, se llenaran automaticamente o debo llenar manualmente?(previo calculo). gracias de antemano por la aclaración. ¿Qué pasa con los anteriores ya presentados? porque yo quiero llenar e imprimir mis formularios en este sistema.

Marco Antonio Rocha Herbas
Oruro

No, el saldo lo calcula usted como lo hacia en los pre-impresos. La aplicación formularios-e, no lleva cuenta de sus pagos anteriores. LOS FORMULARIOS ELECTRÓNICOS SON ANALOGOS A LOS FORMULARIOS PRE-IMPRESOS. Los cálculos que realiza, son aritmética básica entre casillas del mismo formulario.

2/3/2003 14:57  

¿Cuántas copias necesito imprimir de cada formulario que deba presentar?

David Vaca
Santa Cruz

- Actualmente todos los formularios se imprimen en 3 hojas. Si presiona el Botón Imprime Formulario-e y presiona el botón OK directamente en la ventana que se le presentará. Se imprimirá el juego de 3 hojas (las 3 hojas son diferentes). - Una excepcion es el formulario 87 el cual deberá imprimirse en una sola hoja, anverso y reverso.

2/3/2003 10:35  

El valor legal que tienen estos formularios es a partir del mes de Febrero (pago del periodo Enero 2003) o es a partir del periodo Febrero 2003, es decir desde su pago en el em de Marzo?

Erick Zapata Campero
Oruro

Puede utilizar estos formularios con la misma vigencia de los formularios equivalentes pre-impresos versión 1. Son validos para declaraciones de gestiones desde el 1ro de enero del 2000 hasta la fecha.

2/3/2003 9:7  

El número del formulario para el IUE, ¿ya no es el 80? Tarija.

Fernando García Ugarte
OTRO (adicione en su descripción)

La numeración de los formularios no ha cambiado. La lista de Formularios electrónicos no cubre todos los formularios existentes y si usted declaraba con el 80, todavia deberá usar este formulario pre-impreso hasta que exista su versión electrónica.

2/3/2003 7:37  

una vez bajado a mi escritorio los formularios a usar para el mes, los mismos los puedo usar para el siguiente mes cambiandole los datos o cada mes tengo que entrar a la pagina de SIN y bajar formularios.?

Julio Cesar Agreda
Santa Cruz

En forma similar a los formularios pre-impresos, los formularios electrónicos son unicamente validos para una presentación (note que el numero de orden y el periodo que declara no pueden ni deben cambiarse). Para el siguiente mes, deberá entrar nuevamente a nuestras paginas y bajar nuevos formularios (estos tendrán un nuevo número de orden).

2/3/2003 7:15  

Para la rectificación del formulario 143 y 156 presentado (modificación de compras y ventas), sigue siendo necesario presentar un memorial o ese procedimiento burocrático se elimina?

Maribel Sinclair
Santa Cruz

La rectificación del formulario 143 o 156 sólo requiere de la presentación de memorial cuando el saldo a favor del fisco disminuye o el saldo a favor del contribuyente aumenta. Puesto que el departamento de fiscalización de la jurisdicción correspondiente debe verificar que esta situación corresponde a la realidad. Si la rectificación incrementa el saldo a favor del fisco o disminuye el saldo a favor del contribuyente, no existe la necesidad de presentar ningun memorial.

30/1/2003 8:9  

Yo presento mis formularios 87 en mi oficina y no en el Banco, podré presentar los formularios electrónicos de la misma manera?

Sara Bernal
La Paz

Si, Por resolución Administrativa de presidencia No 05-0001-03 del 31 de enero de 2003. Desde el 3 de Febrero del 2003, las versiones electrónicas de los formularios del sitio WEB, se pueden presentar a la red Bancaria o a la Administración Tributaria.

19/1/2003 11:23  

Quiero presentar el formulario 71 pero no esta en la lista. esto quiere decir que este formulario no estará disponible?

Carlos Herrera
Santa Cruz

Actualmente estamos partiendo con algunos formularios y posteriormente se adicionarán otros mas como el 71

19/1/2003 11:19  

Puedo volver a imprimir y presentar un formulario que ya presenté al banco pero que tuve que corregir?

Jorge Hidalgo
La Paz

No. Para esto debe solicitar un nuevo formulario y marcarlo como rectificatorio (en la casilla de rectificatorio) y digitar el numero de orden del anterior formulario que rectifica y que ya presentó.

19/1/2003 11:4  

Los formularios impresos en papel normal tienen valor legal?

Hugo Ortiz
Cochabamba

Si desde febrero ya pueden presentarse los formularios impresos en papel carta con el software formularios-e y los bancos o mutuales donde se presentaban normalmente ya podran recibirlos